Sunday, October 22, 2006

European Commission appropriates millions for Iberian lynx

Saturday 21 October 2006

La Comisión Europea aprobó hoy formalmente la aportación de 9,8 millones de euros para cofinanciar el nuevo plan para la recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, según informó en un comunicado. El proyecto cubrirá el periodo entre el uno de agosto de este año y el 30 de julio de 2011 y su montante total ascenderá a unos 26 millones de euros, de los que la Comisión aportará el 38 por ciento, es decir, 9,8 millones. El programa de reintroducción del lince tiene por objeto contribuir al mantenimiento y estabilización de este felino -considerado el más amenazado del planeta-, y fomentar también la recuperación de su principal presa, el conejo.

Los resultados esperados con la iniciativa son la recuperación de los ejemplares en Sierra Morena y Doñana, la reducción de la mortalidad no natural (incluida la debida a los atropellos), seguir manteniendo el centro de cautividad en Acebuche y concienciar a la sociedad sobre los peligros que amenazan a la especie. En particular, 'se centrará en la estabilización y mantenimiento de las especies existentes, el incremento de los ejemplares, la expansión del área donde se encuentra repartido y el establecimiento de conexiones entre subpoblaciones aisladas', indica el comunicado de la Comisión.

Además, propone por vez primera la reintroducción en la naturaleza de ejemplares aislados criados en cautividad. Del lince ibérico se calcula que sólo sobreviven unos 200 ejemplares, la mayoría -unos 115 animales- concentrados en las sierras de Andújar y de Cardeña, en Sierra Morena. Además hay otros 50 ejemplares en Doñana, a los que hay que sumar los que se encuentran en cautividad: una veintena en el centro de Acebuche, cinco de ellos, hembras reproductoras, y 11 en el zoológico de Jerez de la Frontera. El proyecto fue presentado a Bruselas el pasado marzo por la Junta de Andalucía.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/
ce_aprueba_recuperacion_lince_iberico_1151372.htm

No comments: