Tuesday, October 10, 2006

Expert says the Iberian lynx represents the fight to save the Mediterranean forest

Experta dice lince representa lucha por salvar monte mediterraneo

Monday 9 October 2006

La directora del programa de reproducción del lince ibérico en cautividad, Astrid Vargas, destacó hoy que la lucha por salvar este felino -considerado el de mayor riesgo de extinción del planeta- es también 'la lucha por salvar el monte mediterráneo', un ecosistema 'de un valor incalculable'. Vargas, quien coordinó hoy unas conferencias sobre el manejo de poblaciones cautivas de felinos organizado en Sevilla por la Fundación Biodiversidad, señaló, en declaraciones a Efe, que la lucha por salvar el lince 'es la lucha por la salvación de nuestro patrimonio natural, del monte mediterráneo y de toda la diversidad de especies que dependen de este ecosistema'. Por ello apeló a 'la responsabilidad ética y moral de todos los españoles' para que no se pierda este felino y, con él, se salve el bosque y el matorral mediterráneo, 'un ecosistema tan propio de nosotros que, si se pierde, se perderían cosas de un valor incalculable'.

'Si perdiésemos el monte mediterráneo perderíamos un legado muy importante para las generaciones futuras que, además, no sabemos cómo podría afectar al futuro de la Península Ibérica, porque es una fuente de recursos de muchos tipos', añadió. Vargas opinó que el lince ibérico 'actúa como estandarte, como especie bandera para conservar ese ecosistema' y apostilló: 'Conservando el lince estamos conservando unan gran diversidad de especies del monte mediterráneo'. Explicó que el programa que dirige en el centro de El Acebuche, en Doñana, en el que colaboran 25 instituciones de varios países, ha logrado el nacimiento de nueve cachorros de lince en los dos últimos años y, además y pese a ser un plan 'incipiente' ampara quince proyectos de investigación sobre este felino.

'Hemos tenido un aprendizaje duro, como el de una camada que nació prematura y no fue viable, pero de los nueve cachorros nacidos en cautividad, cinco se están criando estupendamente', según Vargas. Destacó que estos nacimientos han sido posibles pese a que en la población de linces de El Acebuche sólo existían tres hembras reproductoras y se mostró esperanzada por los resultados del próximo año, en el que serán siete las hembras 'con potencial reproductor'. Además, este programa se reforzará con la próxima apertura del centro de cría en cautividad de La Aliseda, en Jaén, y por la mejora de la variabilidad genética de la población que sobrevive en Doñana tras su exitoso cruce con un macho traído de Sierra Morena.

Vargas se mostró a favor de más sueltas en Doñana de ejemplares de Sierra Morena, pues la exigua población que sobrevive en las marismas tiene una variabilidad genética 'muy limitada', lo que la coloca 'bajo un grave riesgo de depresión por endogamia'. Recordó que esta suelta se hará con garantías y según los criterios de las organizaciones científicas y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/ experta_lince_representa_lucha_salvar_1131461.htm

No comments: