Sunday, October 29, 2006

Iberian lynx captive breeding plan needs 20 cubs by 2011

Spain - The program for breeding the Iberian lynx in captivity, which was developed in Doñana National Park, will need to incorporate 20 cubs in the next five years, with the goal of maintaining a group of 60 breeding animals in a period of 30 years.

***************

El plan de cria del lince precisa 20 cachorros hasta el ano 2011

Sunday 29 October 2006

El programa de cría en cautividad del lince ibérico, que se desarrolla en el centro de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana, necesitaría incorporar 20 cachorros en los próximos cinco años, con el fin de mantener un grupo de 60 reproductores en un plazo de 30 años. Según un informe elaborado recientemente por la bióloga y coordinadora del centro, Astrid Vargas, para alcanzar los objetivos genéticos estipulados se deberían incorporar cuatro cachorros por año durante cinco años consecutivos, por lo que habría que contar, con 20 "cachorros/juveniles" en el plazo de cinco años. Así, para asegurar el mantenimiento de la diversidad genética en un plazo de 30 años se deberá contar con un grupo de 60 reproductores "constituido en principio por los propios fundadores más ejemplares nacidos en el programa de cría".

En el mismo informe, Astrid Vargas analiza los principales preceptos del manejo de los linces en cautividad «que se basa en la aportación de conocimientos multidisciplinarios en los campos de cuidados animales, nutrición, veterinaria, genética, fisiología, junto al uso sistemático del método científico». El programa de cría en cautividad del lince ibérico que se desarrolla en Doñana cuenta ya con 17 ejemplares, diez hembras y siete machos, con los que se prevé garantizar el futuro de esta especie en peligro de extinción, informa Efe.

Del total de ejemplares, cinco -tres hembras y dos machos- han nacido en el marco del propio programa, «demostrando así su eficacia», mientras que el resto han sido recogidos de diferentes puntos y camadas de la geografía andaluza desde que empezó el proyecto, para propiciar la procreación y el sostenimiento de la especie. En cuanto a las hembras, la mayor es Morena, nacida en 1990, que fue recogida en la Sierra de Andújar (Jaén) con tan solo dos meses y actualmente se considera postreproductora; y Aura y Boj, ambas de Doñana y capturadas para formar parte del programa. También se encuentran Adelfa y Aliaga, ambas de 2004, que fueron capturadas de una camada de tres cachorros en noviembre de ese mismo año para ser incorporadas al programa de cría en cautividad.

http://www.abc.es/20061029/andalucia-andalucia/plan-cria-lince-precisa _200610290205.html

No comments: