Tuesday, October 10, 2006

Spain: Iberian lynx population increasing

More than 50 animals have been born in the wild in Andalucia this year.

La poblacion de lince iberico se recupera: en lo que va de ano, mas de 50 han nacido en Andalucia en libertad

Monday 9 October 2006

La grave situación del lince ibérico empieza a mejorar. Según un informe de la Consejería de Medio Ambiente, 58 ejemplares, 21 más que en 2005, han nacido este año en Andújar (Sierra Morena) y Doñana (los dos únicos puntos del país donde se mantienen poblaciones viables de este felino). También ha aumentado el número de hembras territoriales (las que pueden criar), por lo que las previsiones para finales de 2006 son muy alentadoras: se estima que el año acabe con unos 158 ejemplares de lince ibérico. En 2003 la población era de 111 individuos.

Sierra morena

Situación positiva: En el Parque Natural de Andújar, las últimas cifras permiten ser optimistas: 46 cachorros han nacido en lo que va de año (20 más que en 2005). Según explican fuentes de WWF/Adena a 20 minutos, esto se debe a dos causas: la disponibilidad de alimento (conejos), que durante dos años ha sido muy buena, y la tranquilidad y estabilidad que sienten las hembras. La colaboración con los propietarios privados de las zonas donde habitan los animales ha sido primordial para alcanzar estos resultados.

Doñana

Hembras estresadas: En cambio, en Doñana no llega a despegar la población de linces. En el Parque Nacional hay escasez de conejos, por lo que los felinos se han ido desplazando hacia otras zonas fuera del parque, donde las hembras no viven en tranquilidad. Aunque los datos no son negativos: la tasa de natalidad está estabilizada ( con una media de 12 cachorros al año), pero la mortalidad continúa siendo elevada. La principal causa de muerte del lince en Doñana son los atropellos. Cabe recordar que en lo que va de año, han muerto en el parque cinco linces atropellados.

Más dinero que nunca

Nunca antes el proyecto Life de la UE, puesto en marcha en 2002 por primera vez, había contado con un presupuesto tan cuantioso. Desde WWF-Adena ven la ocasión como una oportunidad, aunque también «como una gran responsabilidad», afirma Luis Sánchez, responsable de Life en la organización. Dos actividades principales se intentarán llevar a cabo antes de 2011: por un lado, reintroducir la especie en otros puntos, como son la Sierra Norte de Sevilla, Hornachuelos, Despeñaperros y el río Guadalmellato, y por otro, el traslado de individuos desde Andújar a Doñana para reforzar genéticamente la población.

Un total de 58 ejemplares de lince han nacido en libertad en las poblaciones de Doñana y Sierra Morena durante el año 2006, según los equipos técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, que han culminado la prospección anual. El recuento fue calificado por la Consejería de Medio Ambiente como una "extraordinaria noticia" para las poblaciones silvestres de este felino en peligro crítico de extinción.

La Consejería declaró que la "excelente marcha" del programa de cría en cautividad supone un "colchón" de seguridad para la tarea de recuperación de esta especie. Los técnicos de Medios Ambiente que han realizado la prospección de los 58 cachorros de lince de los que se tiene constancia barajan la posibilidad de que sean más y no se hayan podido localizar.

Los datos estadísticos facilitados por los técnicos indican que en el año 2002 había en Andalucía de 30 a 32 hembras de lince territoriales y 21 hembras reproductoras, mientras que en 2006 se han contabilizado entre 37 y 39 hembras territoriales y 27 hembras reproductoras.

http://www.20minutos.es/noticia/160312/0/lince/donana/libertad/

No comments: