Wednesday, November 29, 2006

Iberian lynx influences future route of Spanish highway

El lince iberico influye en el futuro trazado de la autovia Linares-Albacete

Sunday 26 November 2006

El ejecutivo central, Andalucía y Castilla-La Mancha se decantan por la llamada «Opción Sur» por tratarse de la que menos impacto tendrá en las poblaciones de este felino. No vota, no tiene cuenta corriente, ni DNI, ni tampoco influencias políticas. Ni siquiera sabe lo que es una autovía ni para qué sirve -a él, en realidad, no le sirve de nada- pero ha sido él solito, el lince ibérico, uno de los felinos salvajes más amenazados, capaz de influir en el proyecto de la futura autovía Linares-Albacete. El pasado martes, el BOE publicaba la «resolución de 8 de agosto de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del estudio informativo de la Autovía A-32 Linares-Albacete, promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento». La presencia o, al menos, el tránsito de linces ibéricos por comarcas de Jaén y Albacete que marcan los límites entre las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha es algo bien conocido por los expertos y las personas preocupadas por la conservación de la naturaleza pero no lo es tanto a pide de calle, ya que la población de linces más conocida de España se encuentra mucho más al sudoeste, en el Parque Natural de Doñana.

Sin embargo, la presencia de este felino ha obligado a cambiar el proyecto de la futura A-32. En diciembre de 2003, el Ministerio de Fomento abrió el período de información pública del estudio informativo de esta infraestructura. El estudio en cuestión contemplaba dos grandes corredores -norte y sur- y cuatro conexiones entre estos, denominados corredor Norte-Sur, corredor Sur-Norte 1, corredor Sur-Norte 2 y corredor Sur-Norte cero. Ante estas propuestas, el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta de Andalucía presentaron alegaciones que, en esencia, decían lo mismo: que el trazado propuesta afectaría a las poblaciones de lince, tanto por la pérdida de hábitats como por el riesgo de muerte de ejemplares por atropello.

A la vez, las tres administraciones apostaban por una misma opción, el «Corredor Sur». Su trazado se apoya sobre la actual carretera N-322 en todo su recorrido, «a excepción de los tramos en los que discurre en variante de población» y del tramo comprendido entre Robledo y Balazote. Tanto la Junta de Comunidades como el Ministerio solicitaron la realización de un estudio más detallado en un área crítica, sobre todo para permitir la comunicación de las poblaciones existentes al Noroeste y al Suroeste de la futura autovía. Esta área discurre entre Alcaraz y el límite con la provincia de Jaén. Finalmente, en mayo de 2005, se incorporaba al expediente de la futura A-32 el «Estudio de Detalles de Afección al Lince Ibérico» que también se decanta por el corredor sur, aunque con correcciones para evitar el riesgo de atropello y permitir la comunicación entre poblaciones.

http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm? secc=Local&id=388733

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