Friday, December 01, 2006

Spain: Two recent lynx deaths were due to natural causes

La muerte de los dos ejemplares de lince hallados recientemente se debe a causas naturales, segun la Junta de Andalucia

Wednesday 29 November 2006

Afirma que las peleas entre ejemplares son habituales, sobre todo en épocas de celo como la actual. El hallazgo en los meses de septiembre y noviembre de dos ejemplares muertos de lince ibérico entre Cardeña y Andújar, en las provincias de Córdoba y Jaén, una de las zonas de hábitat principales para este animal en peligro de extinción, se debe a causas naturales, según aseguraron desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Las peleas entre linces son algo habitual, aún más en la época actual de celo, por lo que los indicios apuntan a que las muertes se produjeron en peleas al entrar ejemplares en territorios donde habitaban otros grupos, según explicó un portavoz de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción mostró su preocupación ante la mortalidad de la especie en esta zona y en Doñana, "situación que parece bastante habitual en poblaciones reducidas y con escasos recursos alimenticios, tal y como ocurre en las actuales poblaciones linceras de Andalucía", según señaló la organización. "Para contrastar estos datos y evitar interpretaciones erróneas y cruces de información", la asociación conservacionista ha pedido un informe oficial de la necropsia realizada a los dos ejemplares, además de que las circunstancias que rodean a este hallazgo sea explicadas en el seno del Proyecto LIFE.

"Actualmente nos encontramos en un periodo crítico para la conservación del lince ibérico", recordaron desde Ecologistas en Acción. "En un campo castigado por la escasez de conejos, el exceso de infraestructuras viarias altamente impactantes, las urbanizaciones en el medio natural y el uso de sistemas ilegales de exterminio de depredadores, es previsible que sigan apareciendo linces muertos en próximas fechas", advirtieron

La organización ecologista solicitó por ello una serie de medidas "que se muestran necesarias para garantizar la conservación de la especie", tales como reforzar las poblaciones de conejo en los núcleos madre de Andujar y Cardeña; acelerar mejoras de hábitat y disponibilidad de alimento para la especie en las áreas más inmediatas, favoreciendo el crecimiento centrífugo de las poblaciones de Doñana y Andujar-Cardeña, e impulsar la ejecución de un Plan de Movilidad sostenible en el entorno de Doñana. También pidió apresurar la ejecución del estudio y mejora de las áreas seleccionadas para la reintroducción de la especie para adelantar su suelta con plenas garantías de supervivencia.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/ 11/29/157760.php

No comments: