Wednesday, February 07, 2007

Spain's Andalusian Pact will defend Iberian lynx

Pacto andaluz para defender al lince

Tuesday 6 February 2007

50.341 firmantes respaldan hasta el momento el denominado Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, promovido por la Junta de Andalucía para implicar a toda la sociedad en la supervivencia de este felino, una de las especies más amenazadas y exclusiva de la Península Ibérica. Medio Ambiente informó de que entre los que han suscrito su apoyo a este pacto se encuentran particulares, administraciones, instituciones, asociaciones de cazadores, centros escolares, zoológicos y otras entidades de Andalucía y el resto de España. El Pacto Andaluz por el Lince Ibérico propone la gestión coordinada de las iniciativas que se adopten y también invita a otras comunidades autónomas y a los gobiernos de España y Portugal a emprender medidas destinadas a la preservación de esta especie, en peligro crítico de extinción y que sólo en Andalucía ha conseguido sobrevivir.

Según informó Medio Ambiente, "la evolución de la población del lince durante el pasado año confirma su lenta pero progresiva recuperación, con un aumento en el número de cachorros y de hembras reproductoras en las Sierras de Cardeña-Montoro y Andújar, junto a su estabilización en Doñana". En este sentido, apuntó que el número total de cachorros nacidos en libertad ha pasado de 36 en 2002 a 64 en 2006.

Dicho aumento es "significativo" en la población de Cardeña-Andújar, donde se ha pasado de 24 a 51 cachorros. Así, desde 2001 se han recuperado diez nuevos territorios para el lince, experimentando Doñana una distribución de los ejemplares que se aleja de los límites del Parque Nacional y se introduce en la zona de Parque Natural y área adyacente.

http://www.carnivoreconservation.org/dotclear/index.php/?2007/02/06/ 915-pacto-andaluz-para-defender-al-lince

No comments: