Saturday, February 21, 2009

Program aims to restore Iberian lynx to Portugal

Un programa portugués para recuperar el lince ibérico actuará en Badajoz

EFE
Actualizado 20-02-2009 21:04 CET

Lisboa.- Portugal prepara una reserva natural para recuperar el hábitat del lince ibérico, considerado el felino más amenazado del planeta, en un programa conjunto con España que se desarrolla en 6.000 hectáreas del suroeste de la Península Ibérica y que también actuará en territorios fronterizos de Badajoz y Huelva.

"Comenzamos por el aumento de la población de conejos salvajes, la principal especie de la que se alimenta el lince", dijo hoy a EFE Bárbara Pinto, directora del Parque Natural Noudar, situado en la provincia meridional portuguesa del Alentejo, donde se ejecuta el proyecto.

El programa lo desarrolla la empresa lusa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva (EDIA) dentro de su proyecto IBERLINX, aprobado por el programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP) como parte del plan general de recuperación del felino.

El plan para acondicionar la zona de repoblación de linces, que se prolongará durante dos años y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, cuenta también con la participación del Ayuntamiento de la localidad pacense de Valencia del Mombuey y dispone del apoyo técnico de la Junta de Andalucía.

"En el lado portugués el lince ibérico está en los límites de la extinción. En España está en una situación menos dramática", explicó Pinto, quien destacó que el programa también actuará en territorios fronterizos de las provincias españolas de Badajoz y Huelva.

La directora subrayó que es esencial conservar la especie porque su extinción significaría una pérdida para el patrimonio genético y acarrearía una disminución de la biodiversidad en la Península.

"Asimismo su presencia es un gran indicador ecológico. Tener linces significa que el entorno medioambiental es rico y está en buenas condiciones", refirió.

El lince ibérico, con un peso medio de 8 a 12 kilos, habita el bosque y matorral mediterráneo, en zonas aisladas del suroeste de España y Portugal, donde se le cree prácticamente extinguido porque no se han avistado ejemplares desde hace varias décadas.

Los principales factores que lo amenazan son su propia dieta, basada en conejos que han sido diezmados por enfermedades como la mixomatosis, así como la desaparición de las zonas de bosque y la acción de los cazadores furtivos.

España y Portugal suscribieron, el 31 de agosto de 2007 en Lisboa, un acuerdo para recuperar el lince que prevé la cesión de felinos nacidos en el centro español de Doñana para que vivan y se reproduzcan en territorio portugués.

El programa supone una inversión total cercana a los 10 millones de euros y contempla que durante este año esté listo el entorno para reproducción en cautividad de los felinos, que serán liberados después en las reservas naturales previstas, primero en el Algarve y luego en la zona del Guadiana.

Dentro del mismo proyecto, en junio del pasado año, el Gobierno luso puso en marcha un centro para la cría de linces en Silves, al sur del país, que fue el primer paso para recuperar la especie en Portugal.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/20/info/1235160256_425322.html

--------------------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: