Tuesday, March 17, 2009

Spain: Road policy will make lynx extinct

WWF: la red de asfalto está extinguiendo al lince en Doñana
Escrito por elmercuriodigital

17-03-2009

Los ecologistas exigen a la Junta que frene su política de asfalto en Doñana y aplique medidas para permeabilizar el territorio antes de que la situación sea irreversible para la especie

El pasado viernes apareció muerta por atropello en un camino asfaltado del término municipal de Villamanrique de la Condesa, una de las últimas hembras reproductoras de lince ibérico de Doñana. Para WWF España, se trata de una enorme pérdida para la especie que pone de manifiesto, una vez más, la falta de un plan eficaz que elimine las causas de mortalidad, así como la existencia de políticas contradictorias por parte de las diferentes Consejerías, y que los intereses locales priman en Doñana sobre la conservación de la naturaleza.



Por ello, una vez más, WWF exige a la Junta que frene su política de asfalto en Doñana y aplique medidas para permeabilizar el territorio antes de que la situación sea irreversible para la especie.

El atropello ha ocurrido en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro (Villamanrique de la Condesa), uno de los múltiples caminos agrícolas y forestales que han sido asfaltados por la administración andaluza en Doñana. WWF ha denunciado en numerosas ocasiones el asfaltado masivo de los caminos, que los convierte de hecho en carreteras, por donde los vehículos circulan a velocidades superiores a los 140 Kms/hora, tal y como ha demostrado WWF o los estudios realizados por el Espacio Natural de Doñana. El aumento del tráfico privado por estos caminos es un hecho comprobado, lo que demuestra una falta de planificación general de las infraestructuras viarias de Doñana y sus condiciones de uso, así como una total falta de coordinación entre las diferentes Consejerías.

Entre estos caminos agrícolas que se han convertido en carreteras para el uso de vehículos privados, se encuentra el camino agrícola de Villamanrique de la Condesa al Rocío, asfaltado de manera ilegal por la Consejería de Agricultura y que ha sido llevado por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por entender que vulnera la Directiva Hábitats. Para WWF, este camino es el máximo exponente de la falta de una adecuada planificación de las infraestructuras viarias en la comarca de Doñana y de la ausencia de una firme voluntad política por parte de la Junta para solucionar un grave problema ambiental, que se viene arrastrando desde hace más de 20 años, en los que justamente los atropellos se han convertido en la principal causa conocida de mortalidad de la especie en la zona.

El ejemplar, cuya muerte fue confirmada ayer por la tarde por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se llamaba Teo y era una hembra reproductora de 7 años de edad. La necropsia que se está practicando al cadáver debe confirmar si, tal y como se sospecha, esta hembra podría estar preñada de, al menos, 2 cachorros, algo más que probable, puesto que este ejemplar se ha venido reproduciendo con regularidad en los últimos años. En cualquier caso, esto supone una enorme pérdida para la población de Doñana, donde no habría más de 10 hembras adultas reproductoras, y particularmente para la incipiente subpoblación del sector nororiental, que ya sufrió el año pasado la pérdida de un gran macho reproductor, Salado, desaparecido en circunstancias aún no esclarecidas.

Se trata del primer ejemplar de lince que muere en Doñana en 2009 y eleva a 45 los desaparecidos desde el año 2001, según datos de la propia Consejería, lo que significa que en lo que va de década habrían muerto tantos ejemplares, como ahora existen en libertad. Ante esta continua sangría, WWF exige a la Junta de Andalucía que, de manera urgente, ponga en marcha un Plan de Emergencia que recoja medidas efectivas para recuperar la población de linces de Doñana y revierta la situación de declive progresivo de esta población. Este plan deberá contener medidas para reducir la mortalidad no natural, un programa de permeabilización de los espacios -que incluya el desmantelamiento de viales innecesarios o medidas de movilidad sostenible- y la mejora de los hábitats del lince, con la creación de nuevos corredores ecológicos y finalizando los actuales, como el Corredor Verde.

A juicio de Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, la situación del lince ibérico en Doñana es gravísima, y no se está actuando en consecuencia. En los últimos años, se está prestando excesiva atención a aspectos secundarios, como las translocaciones o la cría en cautividad y, mientras, se siguen asfaltando kilómetros de caminos que matan al lince y a muchas otras especies protegidas". Y concluye: "Por ello exigimos a la Junta de Andalucía que no construya un solo kilómetro más de asfalto en Doñana y que redacte un Plan de Emergencia para que todas las instituciones actúen de forma coordinada y coherente, con el fin de salvar a la especie de la extinción".

http://elmercuriodigital.es/content/view/17451/82/

---------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: