Sunday, February 21, 2010

Argentina: Removal of cattle from park should help jaguars

Se retirará gradualmente el ganado vacuno del Parque Provincial Laguna Pintascayo

Febrero de 2010. En la reunión del Comité de Gestión del Parque realizada el día 20 de enero pasado, se analizaron diversos aspectos relacionados con el Plan Integral de Manejo del área protegida.

Entre ellos, se efectuará una remoción planificada y gradual del ganado doméstico que vive dentro de los límites del parque. Se presentó un cronograma para avanzar con el proyecto en el plazo de tres años. En el mismo se contemplan las medidas sanitarias necesarias, la construcción de corrales para alojar el ganado hasta que pueda ser vendido y la intervención de biólogos para evaluar el estado actual del bosque y el mismo al final de la remoción completa de los rodeos.

¿Por qué es importante sacar el ganado de dentro del área protegida? Porque con sus movimientos erosionan el suelo, que no está naturalmente preparado para este tipo de pezuñas, compiten por alimento y espacio con especies silvestres (carpinchos, tapires) y generan conflictos cuando se convierten en presas del Yaguareté, que los ataca naturalmente ya que estos se encuentran dentro de sus territorios con nulo o bajo control de parte de sus propietarios. Luego de esto, los ganaderos como represalia matan al felino. Contamos con casos documentados de ejemplares que han sido cazados dentro del Parque por este motivo (ver Reportes Tigreros), ahora sin ganado dentro del parque, habrá una amenaza menos para los Tigres de Pintascayo.

También se presentó un proyecto educativo que incluirá folletos, un DVD multimedia, un cortometraje, cuadernillos para docentes, pósters, etc. Se buscará consensuar con el Ministerio de Educación para que sea incluido dentro de su plan educativo para las zonas de influencia, principalmente Isla de Cañas y Orán.

Desde la Red Yaguareté celebramos este enorme avance hacia un buen manejo e implementación de esta importantísima área protegida para nuestros Tigres Criollos, nos complace ser parte de este Comité multidisciplinario y multisectorial que avanza hacia el cumplimiento de los objetivos planteados.

http://www.redyaguarete.org.ar/areas-protegidas/yungas/pintascayo/retiro-ganado.html

------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: