Tuesday, February 23, 2010

Government of Colombia commits to jaguar conservation

Jaguars to Get Safe Passage in Colombia
by Juan-Pablo Velez

Published February 23, 2010 @ 09:47AM PT

About a decade ago, biologists made an amazing discovery about jaguars: Despite a range that stretches from Mexico to Argentina, the hemisphere's cats are not divided into subspecies. Jaguars rely on a continent-sized network of corridors to run around South and Central America, apparently mating along the way. Because in-breeding is one of the leading causes of species extinction, this finding had huge implications for the animal's conservation: saving the jaguar would require protecting existing jaguar populations and establishing a transnational strategy to protect their corridor system.

Panthera, a conservation organization specializing in wild cats, has just inked a plan with the Colombian government that moves this ambitious vision one step closer to reality.

"The most important link in ensuring connectivity of jaguars all the way from northern Mexico to Argentina is in Colombia, the corridor in which Central American and South American jaguar populations meet," says Panthera President Alan Rabinowitz. (See map).

Panthera's idea, then, is to secure the wilderness pathways that link these wild cat havens by working with the farmers, cattle ranchers, and indigenous communities that may live on them — and to figure out ways to broker peace between jaguars and cattle ranchers.

Corridors needn't be protected areas, just stretches of wild ecosystem where any human inhabitants will tolerate an occasional jaguar crossing.

The plan — to be executed by Panthera and the Colombian government — is a sliver of a much larger strategy and first-class example of "rewilding," an innovative, continent-scale approach to conversation that focuses on "cores, corridors, and carnivores."

It could not come at a better time: Jaguars, like most of the world's 36 wild cats, are very much endangered. They are threatened by habitat loss and fragmentation stemming from deforestation: More than 40 percent of the jaguar's habitat was destroyed during the last century. They are also hunted by cattle ranchers for their nasty, but understandable, habit of eating livestock.

A jaguar extinction would be a huge aesthetic loss to humanity:

But it would also be a tremendous ecological one, because the big cats have an outsized influence on their environment. Like other keystone predators, jaguars hunt the animals that eat the plants, fruits, and seeds that allow forests to regenerate themselves, and carry the seeds long distances before they, ahem, evacuate them. If only I could control my surroundings by eating excessive amounts of capybara. (Which, for the record, I did eat last summer while scouring the Colombian amazon for jaguars. True story.)

http://environment.change.org/blog/view/jaguars_to_get_safe_passage_in_colombia

---------

Gobierno de Colombia suscribe compromiso para conservar el jaguar
18/02/2010

El propósito es unir esfuerzos panamericanos para conservar esta especie

Bogotá, 17 de febrero de 2010 (MAVDT).- El Gobierno de Colombia suscribió un compromiso con el fin de unirse a los esfuerzos panamericanos para conservar el jaguar, considerado el gato salvaje más grande del neotrópico y uno de los animales más venerados y emblemáticos de nuestras culturas.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos, el Ministro de Ambiente, Carlos costa y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, suscribieron con el director de la Fundación Panthera, Alan Rabinowitz, una carta de intención mediante la cual se comprometen a respaldar los esfuerzos que se adelantan en todo el continente para la protección y conservación del jaguar, que se encuentra en vías de extinción, especialmente por la caza para aprovechar su piel o por la destrucción de su hábitat.

Durante la firma del documento que busca proteger esta especie amenazada en el continente, el ministro de Ambiente Carlos Costa señaló que: "los jaguares necesitan corredores de comunicación entre las áreas protegidas, porque son especies que tienen territorios de vida muy amplios y necesitan el intercambio genético entre poblaciones que viven en Centroamérica con poblaciones que viven en Colombia y en el resto de la Amazonía".

Igualmente, aseguró que esta iniciativa es una muestra del trabajo en equipo maximizando la oferta de conservación que tiene el país, ligada al conocimiento y el respaldo de la Fundación Panthera para asegurar la conservación del jaguar como una iniciativa piloto de corredores de mega fauna en Colombia.

Finalmente, el Ministro destacó la importancia del proyecto en el marco del año Internacional de la Biodiversidad, toda vez que "tenemos un gran patrimonio y al mismo tiempo una gran responsabilidad con la protección y conservación de nuestras especies".

Por su parte, para el vicepresidente Francisco Santos, la zona más crítica y donde está centrado el trabajo del Ministerio se encuentra en la Serranía San Lucas, una labor que hay que fortalecer con la Fundación y el Ministerio de Agricultura.

"Este acuerdo permitirá la preservación de un ícono cultural y un patrimonio natural de Colombia, como lo es el jaguar" explicó Santos.


Características del Jaguar

El jaguar es una de las especies con mayor presencia en América. Su territorio abarca zonas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar desde el norte de México hasta Uruguay y el norte de Argentina, formando un corredor que incluye a todos los países latinoamericanos menos Chile. Colombia ocupa un espacio estratégico y muy importante dentro de su recorrido porque une a los jaguares de Centro y Suramérica.

Los jaguares son grandes caminantes, que recorren su amplio territorio durante horas en busca de alimento, consistente en una gran variedad de animales. Son animales solitarios, que se reúnen durante la temporada de celo.

La extinción del jaguar, además de representar una gran pérdida para la humanidad, puede llevar a la destrucción del funcionamiento de enteros sistemas ecológicos para siempre. El jaguar es importante en la biodiversidad porque controla demográficamente a sus especies presa, y esto a su vez repercute en el control del consumo de plantas y semillas e influye en la estructura y regeneración de los bosques.

En las últimas décadas se ha extinguido casi completamente y no se sabe con exactitud cuántos jaguares sobreviven en América. En Colombia se encuentran confirmadas seis especies nativas de félidos silvestres: el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedi), el tigrillo (Leopardus tigrinus) y el yaguarundí (Herilurus yaguaroundí) (Emmos 1997), las cuales representan el 17% del total de especies en el mundo. La mayoría de éstas se encuentran listadas en alguna categoría amenazada (Navarro y Muñoz 2000; UICN 2004; CITES 2005).

El valor cultural del jaguar hace que su conservación cobre relevancia adicional, ya que todas las culturas indígenas han incluido al jaguar en su imaginario, en sus mitos de creación y en su cosmogonía. Un claro ejemplo son los petroglifos del parque Chiribiquete, las figuras de oro de la cultura Calima o los monolitos de jaguar de San Agustín. El jaguar siempre ha sido un dios, un poder de creación o el manejador de fuerzas naturales en América.

Al final del evento, el director de la Fundación Panthera, Alan Rabinowitz afirmó: "estamos felices con este acuerdo, porque en la medida que aseguramos la conectividad de jaguares desde Arizona hasta Argentina, la conexión más crítica es la colombiana, la que une al Darién chocoano con los llanos y la Amazonía."

http://www.corpocaldas.gov.co/pages/corpocaldas_cp.aspx?Noti_ID=58&Noti_Tipo=N

------------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: