Tuesday, February 23, 2010

Mexico: Landfill may harm wild cats, other wildlife

Héctor Raúl González

CUERNAVACA.- Óscar Dorado, Premio Nacional de Ecología 1998, advirtió del daño que representa la pérdida de seis hectáreas de vegetación en el Cerro de la Vieja, donde las autoridades federales y estatales de Morelos autorizaron construir un relleno sanitario que el Ayuntamiento de Amacuzac pretende evitar.

El investigador del Centro de Educación Ambiental e Investigación Sierra de Huautla (Ceamish) explicó que si bien el Cerro de la Vieja no pertenece de manera oficial a la zona protegida, sí forma parte del área de influencia.

"La Sierra de Huautla se extiende hasta ahí, es decir, de manera natural el polígono que se seleccionó para la reserva no llega hasta allá, por diferentes razones, no había pláticas con los pobladores de ahí, pero de manera natural sí está dentro de la Sierra de Huautla", advirtió.

REFORMA publicó este domingo que al menos seis hectáreas de vegetación de la Sierra de Huautla fueron destruidas por la empresa Waste CO. Morelos S.A. de C.V. para construir un basurero.

Ex Acaldes y funcionarios del actual Ayuntamiento de Amcuzac, ubicado al sur de Morelos en los límites con Guerrero, acusaron que aunque hay un acta de Cabildo unánime que impide la construcción del basurero, autoridades ambientales estatales y federales han favorecido el proyecto.

Dorado advirtió que en toda la Sierra de Huautla, en el área protegida y no, existe una gran variedad de especies que, si llegara a operar de manera irregular el basurero, se verían afectadas.

"En México hay seis especies de felinos, en la Sierra de Huautla hay cinco de ellas, el Puma, el Ocelote, el Tigrillo, el Yaguarundi y el Gato Montés . Además, en México existen mil 200 especies de aves, en Sierra de Huautla hay 200 de esas".

Advirtió que si no opera bien y la basura queda al descubierto muchas horas las aves nativas esparcirán infecciones.

http://cencos.org/es/node/22686

------------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: