Monday, March 08, 2010

Another Iberian lynx dies from chronic renal disease

Mueren tres linces del programa de cría a causa de una enfermedad renal

Los especialistas trabajan por dilucidar el origen de un mal que no padecen los ejemplares en libertad

EL PAÍS / EUROPA PRESS - Madrid / Sevilla - 08/03/2010

El lince ibérico Cromo, macho integrante del Programa de Conservación Ex-Situ desde mayo de 2003, murió la pasada semana como consecuencia de una enfermedad renal. Con este ejemplar, ya son tres los que han fallecido en el mismo programa a consecuencia de la Enfermedad Renal Crónica-ERC, entre ellos Garfio, el padre de la primera camada nacida en cautividad. Uno de cada tres linces del programa de cría sufren esta afección. Según informan fuentes de dicho plan, el pasado día 1 de marzo Cromo ya tuvo que ser examinado por los veterinarios debido al "avanzado estado de deshidratación, debilidad y pobre condición corporal" en el que se encontraba.

El animal fue rehidratado y medicado confiando en que pudiese recuperarse, aunque se conocía, por los análisis y exámenes previos, que Cromo se encontrara en un estadio "avanzado" de ERC. A pesar de los esfuerzos y viendo que no mejoraba, se decidió proceder a la eutanasia. Cromo fue encontrado en la sierra de Andújar (Jaén) en 2003 con importantes lesiones cuando aún era un cachorro. Fue trasladado y tratado en el Zoobotánico de Jerez donde permaneció hasta su traslado en 2004 al centro de cría de El Acebuche en Doñana (Huelva). A pesar de sus lesiones, su comportamiento reproductor ha sido muy bueno y ha proporcionado ocho cachorros al programa de cría, cinco de ellos en la pasada temporada.

Una enfermedad de los linces en cautiverio

Los veterinarios y técnicos del Programa siguen trabajando y consultando con especialistas para tratar de dilucidar el origen de la ERC, así como para intentar instaurar medidas que puedan evitar la aparición de nuevos casos. La enfermedad afecta a 25 de los 72 ejemplares que integran el programa de cría en cautividad del felino, un 34,7%. Se han detectado linces enfermos tanto en el centro de cría de El Acebuche (Doñana) como en el de La Olivilla (Jaén). De momento, los esfuerzos se centran en mantener y proporcionar tratamientos paliativos a los animales afectados.

A principios de 2009, se detectó que algunos de los linces que formaban parte del programa presentaban síntomas compatibles con enfermedad renal, como beber y orinar mucho e inapetencia, según relata el boletín informativo del programa de conservación.

El pasado 19 de febrero, especialistas de distintas áreas, como genética, enfermedades infecciosas, nefrología, medicina interna, patología, análisis laboratoriales, nutrición y etología se reunieron en Sevilla para discutir sobre las posibles causas de la Enfermedad Renal Crónica, homogeneizar tratamientos e identificar factores de riesgo. Tras analizar los datos de los chequeos efectuados en los últimos años, se constató que la ERC sólo afecta a los ejemplares en cautividad.

Sin embargo, en los linces silvestres es común, según un estudio (en inglés) realizado entre 1998 y 2006, otra patología renal, conocida como glomerulonefritis membranosa.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mueren/linces/programa/cria/causa/enfermedad/renal/elpepusoc/20100308elpepunac_2/Tes

------------

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://www.bigcatrescue.org

No comments: